lunes, 1 de agosto de 2016

TERCER PERIODO

COMPETENCIAS TERCER PERIODO

Comparar algunas culturas actuales, del mundo globalizado, identificando algunos factores que construyen o deterioran la identidad regional y local

LOGROS PARA LA CAMPETENCIA
1. Construye y define el concepto de identidad
2. Consulta y describe algunos conflictos actuales  relacionados con las diferencias culturales
3. Consulta el concepto de fundamentalismo y lo relaciona con la realidad actual
4. Debate sobre las distintas formas de discriminación que se presentan en Colombia y en el mundo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿En la actual complejidad del mundo que tipo de replanteamiento se exige para que, las múltiples civilizaciones convivan creativamente?

TEMAS PARA EL TERCER PERIODO
1. ¿Qué es la globalización?
2. Fundamentos políticos y económicos de la globalización
3. Etapas de la globalización
4. Países emergentes
5. La identidad cultural y la globalización

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
No obstante, el impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (instauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.
Como tal, la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, a partir del finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque se suele señalar su inicio mucho antes, en la era de los descubrimientos, con la llegada de Colón a América en el siglo XV y el consecuente proceso de colonización del mundo por parte de las potencias europeas, y se acentúo a partir de la revolución industrial en el siglo XIX.
IDENTIDAD.
Para mí, la Identidad es eso que me diferencia de los demás en la sociedad, es lo que soy, lo que pienso, lo que siento, es eso que me convierte en yo.
TIPOS DE IDENTIDAD
-Identidad personal
-Identidad cultural
-Identidad nacional
-Identidad regional

¿QUE ES?

FUNDAMENTALISMO: Que coloca su creencia por encima de la razón.
SOCIALES: Ayudar a estudiar la sociedad en la que vivimos y cambiar para mejorar
AUTOMATAS: Todos somos iguales, las verdades no son absolutas, sino relativas.

ESTEREOTIPOS EN EL MUNDO

El 'Mapa de los Estereotipos' está dividido en ocho regiones diferentes basadas en las similitudes con que son percibidos los países. En este sentido, por ejemplo, 'Funlandia' (Tierra de la alegría) une a España, Italia y Brasil en el mismo continente, por compartir características como el buen humor, el carisma y la alegría. La región 'Uniformany' (Tierra de uniformes) vincula a Japón, Hong Kong y Alemania por características como la disciplina y el interés por la tecnología y por el trabajo. Argentina se encuentra en una región llamada 'Vanillia' junto a países como India, Sudáfrica, Colombia e Indonesia, entre otros. Lo que los une es el escaso conocimiento que se tiene en el mundo de su personalidad. 


Rusia, EE.UU. y Reino Unido aparecen en un continente llamado 'Smugville', lo que los presenta como inteligentes pero tercos y arrogantes. La región 'Balancia' atribuye a Canadá, Australia, Francia y Finlandia características como democracia, disciplina y sentido de liderazgo. 'Geniustan' (Tierra de genios) incluye a los chinos como los más inteligentes, mientras que 'Spiritania' reúne a Egipto, Arabia Saudita y Pakistán como los más religiosos y reservados, a la vez que tercos. México y Tailandia resultan ser los más hospitalarios y contentos en el continente 'Chillville'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario